30 de julio de 2012

Fiduciario y Fideicomiso

Mi contador se había comprado dos perros de raza dóberman para tener mejor vigilados los terrenos al fondo de su casa.
Los había bautizado Fiduciario y Fideicomiso; al cuete.
Esos nombres tan largos eran poco prácticos para llamarlos. Al final, les decíamos Fidu y Fide, lo cual tampoco tenía mucho sentido, porque a los perros les sonaba igual, y a la voz de Fidu, o Fide, acudían ambos al llamado indistintamente.
Yo le decía que probara entonando los nombres de manera diferente: Fideeee, estirando la 'e' en Fa sostenido, y Fiduuuu, estirando la 'u' en La de la octava anterior. Mi contador era un queso cantando y le salía todo en Re, o a lo sumo en Re sostenido, así que nada, nabo total.
Creo que, en rigor de la verdad, nunca nadie supo quien era Fiduciario y quien era Fideicomiso.
Al final los terminó matando cuando cumplieron ocho años porque perdieron el olfato y atacaban a cualquiera. A Fideicomiso lo enterró al frente de la casa, y al fondo Fiduciario.
Una curiosidad que viene al caso: ¿sabían que todos los dóberman, de nacimiento ladran en Do y que si les cortan las orejas puntiagudas ladran en Do sostenido? De esta manera, si ladran en la oscuridad se puede saber, por el registro del ladrido, si tienen las orejas puntiagudas o no.

16 de julio de 2012

Fotocopia del DNI

¿Alguna vez pensaron en cuantas veces hicieron fotocopias de sus DNI?
El DNI debe ser el papel que mas veces fotocopiamos en nuestras vidas.
Casi no hay trámite donde no nos pidan la fotocopia del DNI.
Pero... ¿porqué?
¿Usos y costumbres?
¿Derecho adquirido?
¿Mandato constitucional?
¿Cábala?
Tantas veces he visto como simplemente la abrochan a otro papel y la meten en una caja o carpetita donde seguramente nunca volverá a salir.
Municipios, sedes gubernamentales, clubes, bibliotecas, escuelas, universidades, inmobiliarias, escribanías, clínicas, sanatorios, videoclubes, compañías financieras - y tantos otros sitios mas que podría añadir a la lista - acumulan fotocopias de nuestro DNI sin ningún fin predeterminado.
Y allí yacen olvidados, esperando ser el banquete de hambrientas ratas o cucarachas.
Si alguien tiene un relato de como se le simplificó un evento en su vida gracias a que había una fotocopia de su DNI archivada en algún lado, que la cuente, que se la publicamos y damos por cerrado el tema.
No lo entiendo, en fin, pero como "no se puede vivir eternamente contra la corriente", y "si no puedes vencer a tu enemigo únete a él" es que he decidido que a partir de hoy:
  1. Mis amigos o quienes quieran acreditar tal condición deberán entregarme una fotocopia de su DNI contra la que entregaré un certificado que acredite el vínculo afectivo.
  2. Los amigos de mis hijos que quieran venir a jugar a casa con mis niños, deberán traer fotocopia de su DNI y del de ambos padres o tutores.
  3. Los vecinos, compañeros de trabajo o familiares que me soliciten algo prestado, sea una lapicera, sea la cortadora de césped o una llave francesa, recibirán el objeto en préstamo contra presentación de fotocopia de su DNI.
  4. Mi esposa, cada vez antes de que tengamos relaciones íntimas, me deberá presentar una fotocopia de su DNI, así podré yo acreditar que es con ella con la que hago el amor y no le estoy poniendo los cuernos.
Atte,
Sr. Potoca.