De las series televisivas de vaqueros, o del género western, como las quieran llamar, mi favorita ha sido siempre la menospreciada Cape & Rait.
El título de la misma obedece simplemente al apellido de los personajes principales de esta ficción.
Los más memoriosos apuntarán que, en la versión para latinoamérica, el título de la serie se tradujo a "Cape y Rait - Pioneros del Farwest"; lo cual es cierto y sirva de ayuda a los mas despistados.
Pero vamos al grano.
Cape & Rait narraba las aventuras de dos vaqueros sin ocupación fija, que iban haciendo cualquier trabajo ocasional que se les presentaba mientras se metían en problemas. Los echaban de todas partes y así iban recorriendo distintos estados del sur y del suroeoeste norteamericano.
Eran, en definitiva, dos changarines del farwest con onda.
En aquellos años eran dos tipos pintones, facheros y cancheros, hoy serían cool y recopados.
Hasta aquí nada nuevo ni original, pero la sutileza de esta serie es que introdujo por primera vez, muy disimuladamente, un personaje travesti.
Había que ser muy observador, pues la sutileza era absoluta. Pero mirando y volviendo a mirar varios de los capítulos de la serie, no me queda duda de que el personaje secundario Daisy Dakota, la bella regente del Saloon del Álamo, quien coqueteaba alternadamente con Cape y Rait, era un travesti.
Voy a mencionar una que, a mi jucio, no da lugar a dudas:
Temporada 1 - Capítulo 12 - Oro para Philamento: luego de cobrar una recompensa, Cape y Rait van beber y bailar con las chicas del Saloon del Álamo. Allí se acerca Daisy Dakota a la mesa de los vaqueros, mira fijamente a los ojos a Cape y le dice: -tengo una propuesta que no podrás rechazar-. Fin de la escena. En la escena siguiente, Rait se está calzando las botas en su habitación e irrumpe Cape, abrochándose su cinturón. Rait le pregunta como le ha ido y Cape responde: -nunca pensé que un duelo de pistolas podía dejar a ambos contrincantes satisfechos. Aquí está tu parte del oro, vámonos de aquí-.
Es obvio que Cape había tenido sexo con el travesti, le había gustado pero sentía vergüenza y quería salir rápidamente de allí.
También es de observar que en al menos siete escenas de otros capítulos de la serie, cuando se hace un paneo del tocador de Daisy Dakota, se ve entre sus accesorios femeninos una navaja de barbero, clara referencia a que era un hombre que debía rasurarse todas las mañanas.
Otra particularidad de la serie es que finalizó con la muerte de ambos personajes en el último capítulo. Una alevosía innecesaria para mi gusto personal, pero estaba claro que la productora había decidido dejar sin posibilidad alguna la continuidad de la serie.
No he mencionado los nombres de pila de los personajes Cape & Rait, eran Lands y Port.
Y, un dato curioso, en el último capítulo, el día de su entierro, a Lands Cape lo enterraron horizontalmente, y a Port Rait lo sepultaron verticalmente.
Saint Seiya también termina, la original, con todos muertos...
ResponderEliminarY la forma del entierro hace mención a ciertas creencias paganas, o precristianas, que decían cómo enterrar a las almas que no habían encontrado la paz en vida. Y por la descripción que hiciste de los personajes, esos dos sí que no tenían paz...
Suerte!
J.
Otro dato curioso también es que Cape haya tenido, como mínimo, dos días de entierro (estoy asumiendo que el día del "duelo de pistolas" no fue el último capítulo, claro).
ResponderEliminarPero lo verdaderamente curioso hubiese sido que los entierren, a los infortunados Land y Port, en algún día que no fuera el de su entierro.