2 de octubre de 2011

COPYPASTE: Modelo Teórico de Autodestrucción Involuntaria

Básicamente, el ser humano tiene dos caminos para resolver sus problemas y asegurar su subsistencia:

  1. Aplica una solución creativa, original o innovadora, que le permite sortear el problema y seguir adelante.
  2. Implementa una fórmula ya probada y conocida que se sabe con certeza le resolverá la situación.
A la opción 1. la llamaremos INNOVACIÓN y a los que la practican, INNOVADORES
A la opción 2. la llamaremos EMULACIÓN y a los que la practican, EMULADORES.

En mayor o menor medida y según nuestras habilidades en cada materia, vamos aplicando tanto la INNOVACIÓN como la EMULACIÓN para asegurar la continuidad de nuestras vidas.
El siguiente gráfico ilustra la rueda de resolución de problemas.

Es un balance que en perfecto equilibrio se sostiene con la aplicación de puntos arriba mencionados, se alimenta con la INNOVACIÓN, se sostiene con la EMULACIÓN y agregamos además el concepto natural de PURGA o DESECHO para aquellas fórmulas ya obsoletas o ineficientes que nadie aplica.

Con el avance de la tecnología llegaron los poderosos buscadores de internet, que sumados a las conocidas funciones copy (copiar) y paste (pegar) que hasta el mas precario de los softwares poseen, hacen que la EMULACIÓN sea extraordinariamente fácil.
Cambiemos entonces los términos copiar y aplicar por los modernos copy y paste y llamemos COPYPASTE a la acción de buscar, copiar y aplicar muy rápidamente soluciones efectivas ya probadas.

¿Que pasará cuando los INNOVADORES empiecen a hacer COPYPASTE?

La tentación será inevitable, será tan fácil copiar y pegar, sumado a una demanda de soluciones rápidas cada vez mas apremiante, que tarde o temprano todos los INNOVADORES terminarán siendo EMULADORES.
En una primera etapa, cuando quede un grupo muy reducido de INNOVADORES, estos serán los amos y señores que manejarán a su antojo la situación, pero cuando caigan subyugados ante el poder tácito del COPYPASTE, pronto tendremos un esquema desequilibrado, como el que se muestra a continuación.

Todo sistema que no tiene ingreso ni generación pero mantiene la PURGA, se sabe es termodinámicamente inestable y tiende a desaparecer.

Aplique ahora este modelo a cualquier sistema social de supervivencia que usted conozca; sea ahora magnánimo y extrapólelo a la humanidad toda: entenderá así por donde se avecina el fin de la raza humana...

2 comentarios:

  1. La purga en un sistema de solo emuladores es un innovador. Así queda fuera pero inicia otro sistema nuevo... No se bien de que hablo solo trato de confundirte.
    De nada

    ResponderEliminar
  2. Bueno... Me gustó. Pero me perdí un poco.
    Debería haber estudiado ingeniería.
    Personalmente, estoy dele innovar —a veces a mi pesar— y dele purgar.
    Abrazo.

    ResponderEliminar