16 de julio de 2012

Fotocopia del DNI

¿Alguna vez pensaron en cuantas veces hicieron fotocopias de sus DNI?
El DNI debe ser el papel que mas veces fotocopiamos en nuestras vidas.
Casi no hay trámite donde no nos pidan la fotocopia del DNI.
Pero... ¿porqué?
¿Usos y costumbres?
¿Derecho adquirido?
¿Mandato constitucional?
¿Cábala?
Tantas veces he visto como simplemente la abrochan a otro papel y la meten en una caja o carpetita donde seguramente nunca volverá a salir.
Municipios, sedes gubernamentales, clubes, bibliotecas, escuelas, universidades, inmobiliarias, escribanías, clínicas, sanatorios, videoclubes, compañías financieras - y tantos otros sitios mas que podría añadir a la lista - acumulan fotocopias de nuestro DNI sin ningún fin predeterminado.
Y allí yacen olvidados, esperando ser el banquete de hambrientas ratas o cucarachas.
Si alguien tiene un relato de como se le simplificó un evento en su vida gracias a que había una fotocopia de su DNI archivada en algún lado, que la cuente, que se la publicamos y damos por cerrado el tema.
No lo entiendo, en fin, pero como "no se puede vivir eternamente contra la corriente", y "si no puedes vencer a tu enemigo únete a él" es que he decidido que a partir de hoy:
  1. Mis amigos o quienes quieran acreditar tal condición deberán entregarme una fotocopia de su DNI contra la que entregaré un certificado que acredite el vínculo afectivo.
  2. Los amigos de mis hijos que quieran venir a jugar a casa con mis niños, deberán traer fotocopia de su DNI y del de ambos padres o tutores.
  3. Los vecinos, compañeros de trabajo o familiares que me soliciten algo prestado, sea una lapicera, sea la cortadora de césped o una llave francesa, recibirán el objeto en préstamo contra presentación de fotocopia de su DNI.
  4. Mi esposa, cada vez antes de que tengamos relaciones íntimas, me deberá presentar una fotocopia de su DNI, así podré yo acreditar que es con ella con la que hago el amor y no le estoy poniendo los cuernos.
Atte,
Sr. Potoca.

9 comentarios:

  1. El nieto de don Jacques16/7/12, 12:33

    Bueno, yo recuerdo haberle enviado alguna vez por fax una fotocopia de DNI para que pueda alquilar su casa...

    Sí, lo escribo pa'contrariarlo nomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no recordaba ese detalle, que contrariedad. Pero bueno, una fax es un fax y una fotocopia es una fotocopia. No se si me explico.

      Eliminar
  2. Me da la impresión de que ha tomado usted el tema un tanto a la ligera. El mundo de la fotocopia del DNI es muy amplio y merece un análisis más exhaustivo. ¿Qué hay de la versión autenticada o compulsada? ¿Y de la vieja de la fotocopiadora que no sabía poner las antiguas dos páginas en una sola hoja? (por suerte ahora las fotocopiadoras ya incluyen un botón que pone "modo DNI")
    Por otra parte, quisiera comentarle, que una de las funciones básicas de la petición por parte de instituciones del DNI, es la de sacar de la triste y monótona rutina laboral al empleado administrativo de turno, que vivirá unos minutos de esparcimiento liberador y desalienante, mofándose de nombres y apellidos, peinados, bigotes y otras señas particulares del facilitador del mismo.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso debate.
      Mis lectores resultan ser aguerridos burócratas defensores a ultranza del fotocopiado del DNI.
      Vaya sorpresa.
      Sigo esperando mas comentarios.

      Eliminar
  3. Si desea más comentarios, envíeme solicitud por escrito acompañada de fotocopia DNI.

    ResponderEliminar
  4. ¿Para qué la fotocopia del DNI?
    Lo preguntás, pero por lo que escribís en tus cuatro puntos, parece que tenés bien clara la respuesta:
    Control.
    Eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted un lector sesudo y psicoanalítico. Léame siempre, que me gusta.

      Eliminar
    2. Jajajaja. Siga escribiendo y lo leeré.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Están esos kiosquitos con fotocopiadoras cerca de toda oficina pública. Tomale el tiempo a ver cuánto tardan en poner uno cerca de tu casa. Me huele a conspiración global.

    ResponderEliminar