26 de mayo de 2015

¿Cuanta Información Somos Capaces de Procesar?

Un hecho concreto, como lo contaría yo:
"Olga me dejó su perra para que se la cuide el fin de semana".

Como lo contaría mi suegra:
"Olga, la hija de Pocho Carletti y Norma, no se si te acordás de ella, me llama por teléfono el martes de la semana pasada para contarme que se va a ir a visitar al hijo que vive en Cañada de Gómez. Olga está sola desde que se le murió el marido porque lo atropelló un camión cuando iba en bicicleta por la ruta. Bueno, sola es un decir, porque tiene una perrita que le hace compañía. Resulta que la perrita, por esas casualidades, es nieta de una perra que ella misma tenía cuando vivía en la casa de los padres (el Pocho y la Norma), que se le había quedado preñada una tarde que estaba en celo y se le escapó. Siete cachorritos tuvo, una de las hembritas fue a parar a la casa de la tuerta Garcilazo, que la cruzó con un pekinés muy lindo que tenía la cuñada. De esta cruzo tuvo dos cachorritos, un macho y una hembra. A la hembra se la dió a Olga porque se había enterado que se le había muerto la perra. Cuestión es que Olga me llama el martes de la semana pasada y me dice que tiene la perrita ésta y no hay quien se la cuide cuando viaje a ver al hijo a Cañada de Gomez, así que quedamos de acuerdo y me la trajo a casa para que yo se la atienda el fin de semana".

4 de mayo de 2015

Simplificaciones de la Memoria

Mis amigos dicen que es porque estoy senil, pero prefiero argumentar que mi cerebro no renueva las neuronas con la velocidad con que lo necesito, con lo cual, va recortando y simplificando recuerdos de modo de liberar espacio para poder asimilar nuevos estímulos.
No se si he sido claro, lo que quiero decir es que cuando intento recordar algunos eventos del pasado, no puedo mas que esbozar pequeñas síntesis de lo acontecido.
Para no aburrirlos con vivencias personales que sólo yo y unos pocos amigos y familiares conocen, pondré como ejemplo lo que resulta cuando intento rememorar el argumento de algún libro, película o serie de televisión popular.
Para muestra basta un botón, o nueve:

CINE
* El juego de las lágrimas: un integrante del ejército revolucionario irlandés se enamora de la novia de un rehén que habían secuestrado; cuando la encuentra y la besa y ve que ella tiene pito, vomita.
* StarWars o La Guerra de las Galaxias: un aventurero espacial del futuro con su copiloto extraterrestre tienen que rescatar a una princesa que luce como una monja que se peina con dos rodetes. Navegan mucho por el espacio y libran batallas usando unos sables láser contra unos malvados con máscaras pregnantes.
* Crímenes y Pecados: un hombre manda a matar a su amante, que es muy cargosa, sin dejar huellas y jamás lo descubren. Al final de la historia, este hombre y Woody Allen filosofan sobre el sentido de la vida en el casamiento de la hija de un ciego conocido de ambos.

TELEVISION
* Robotech: unos pilotos de naves espaciales todos medio cancheros se disputan el honor de ser el mejor de todos mientras se enamoran de una cantante que se llama Mirmaid, la cual, en el último capítulo, se revela que es un travesti.
Los Duques de Hazard: dos primos andan todo el dia boludeando en un auto anaranjado en el que tienen que entrar por la ventana. Aunque van a los pedos, nunca les pueden poner una multa porque son mas vivos que los comisarios del pueblo. Todos desean tener sexo con la prima de los protagonistas, inclusive ellos mismos, pero nadie lo hace porque se reprimen, a pesar de que ella los calienta a todos en cada capítulo.
* Luz de Luna: un detective y una modelo resuelven casos inverosímiles hasta enamorarse.

LITERATURA
* El corazón delator: un tipo mata a otro porque le molesta que tenga un ojo desviado; lo entierra bajo unas tablas pero al final se entrega.
* El sabueso de los Baskerville: el detective Sherlock Holmes desenmascara a un hombre que asustaba a todo el pueblo con un perro mastín al que le untaba la boca con pintura brillante y lo largaba de noche a hacer kilombo.
* Bartebly: un oficinista aburrido come galletitas de jenjibre en el laburo hasta que se muere.